Sagra Film Festival pretende que el alumnado, comprometido con la igualdad y motivado con la producción audiovisual, desarrolle la interpretación y la expresión al tiempo que analiza el cine desde una óptica feminista y crítica.
Los principales objetivos del proyecto son los siguientes:
Reinterpretación de roles cinematográficos.
Análisis crítico y reflexión feminista.
Participación activa en la producción audiovisual.
Generación de conciencia y diálogo comunitario.
El proyecto consta principalmente de dos partes:
El análisis fílmico y crítico de una película desde una óptica feminista.
La interpretación y proyección de una escena cinematográfica.
Ambas partes pueden realizarse con cualquier tipo de cronología: primero interpretar y luego analizar; analizar la película y posteriormente realizar la interpretación; o de forma simultánea. Al final, el cortometraje se presenta a concurso.
Con esta reinterpretación de escenas icónicas, desafiando estereotipos de género arraigados en la cultura del cine, fomentamos un debate crítico sobre el mismo. De hecho, desde la elección de la película hasta la presentación, este proyecto abarca la crítica cinematográfica y la producción audiovisual, promoviendo conversaciones esenciales sobre la representación de género en la pantalla. Más allá de redefinir roles en el cine, aspiramos a inspirar conciencia crítica y acción para un futuro más equitativo y diverso en la industria del entretenimiento y la sociedad en general.